El Observatorio Ciudadano calificó en Valdivia como una política criminal del Gobierno la aplicación de la Ley Antiterrorista contra comuneros mapuches. A juicio del organismo, esta legislación estaría fuera de lugar, porque está impuesta en una protesta social, y que mantiene ahora en huelga de hambre a 29 comuneros recluidos en 4 penales del país.

José Araya, Coordinador del Programa de Ciudadanía del Observatorio Ciudadano, dijo a La Radio que los ataques incendiarios o toma de fundos por los que están siendo investigados los comuneros de las cárceles de Concepción, Angol, Temuco y Valdivia, si bien son hechos graves que deben ser indagados por la legislación común, no corresponden la aplicación de una Ley Antiterrorista, porque según señaló el tema de fondo son reivindicaciones históricas, que decantan en una protesta social.

Las personas en prisión preventiva y que están en huelga de hambre, indicó Araya, se manifiestan por demandas de tierras, derechos civiles y políticos conculcados o falta de reconocimiento del Estado chileno.

Señaló que el Gobierno al respecto no genera diálogo y abusa contra el pueblo mapuche.

El representante del Observatorio Ciudadano señaló que es imperioso cambiar estos instrumentos que están siendo aplicados contra el pueblo mapuche y sentar nuevas bases de diálogo que han sido planteados de manera histórica por esta población.