Profundo malestar provocó en el Colegio de Profesores de La Araucanía, la entrega de los denominados Mapas del Simce, el que informa a los apoderados sobre el nivel de los establecimientos educacionales a través de los colores de un semáforo, cuyo avance de entrega en la región alcanza un 95%.

En el caso de Temuco, se aprecia que la mayoría de los colegios que obtienen el color rojo, se posicionan en sectores marginales de la ciudad, como son: Pedro de Valdivia, Santa Rosa y Las Quilas, además de áreas rurales alejadas de la ciudad.

Por el contrario, los establecimiento mejor evaluados y con color verde se concentran en el centro de la capital regional o sus alrededores, que en su mayoría corresponden a colegios privados.

Para el secretario general del Colegio de Profesores de La Araucanía, Audito Saavedra, este mapa representa una segregación y discriminación para los estudiantes y docentes que trabajan en establecimientos con semáforo rojo.

Recordar que frente a este escenario y la posibilidad de una fuga de estudiantes del sistema municipalizado, el seremi de Educación, Eduardo Serené, aseguró que ésto ya ocurrió el año pasado y el mapa permitirá solucionar de forma específica los malos resultados en estos colegios.

El magisterio hizo un llamado al gobierno a reforzar la educación pública, asegurando que es la única forma en que los padres y estudiantes no se sientan marginados.