El gobernador de Cautín, Miguel Mellado, se reunió con organizaciones de Derechos Humanos y de Ex Presos Políticos de La Araucanía, quienes entregaron mayor información sobre personas y organizaciones que se habrían aprovechado de los beneficios de la Ley Valech.

Lamentando que estos hechos ocurrieron durante los gobiernos de la Concertación, los miembros de las organizaciones de derechos humanos expresaron su malestar sobre el aprovechamiento que realizaron algunas personas para beneficio propio.

Según la información, serían más de 20 personas que habrían cobrado por confeccionar informes e incluso inventar reuniones con presuntos representantes de la Comisión Valech.

Carlos Oliva, presidente de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de La Araucanía, señaló que las personas que se aprovecharon de la Ley Valech deben ser investigadas, pero recalcó que esta situación no puede afectar la preocupación por los derechos humanos.

Por su parte, el gobernador de Cautín, Miguel Mellado, hizo un llamado a la población a entregar información a la justicia para destapar estos delitos, asegurando que existen más casos como los de Julio del Carmen Allendes Allendes, quien está en prisión preventiva, acusado de estafar a beneficiarios de la Ley Valech.

Mellado, reiteró que existen dos líneas investigativas que está llevando adelante el Ministerio Público y la Policía de Investigaciones en este caso, que estarían a punto de entregar resultados y dar con las personas que se aprovecharon de los vejámenes que sufrieron miles de chilenos durante la dictadura militar.