La tasa de desempleo en el Gran Santiago fue de 8,9% en el trimestre abril- junio, con respecto a igual período de 2009, lo que se traduce en las 255.700 personas desocupadas, y se ubica en el menor nivel en casi 2 años, según informó este martes en la encuesta trimestral de Ocupación y Desocupación del Departamento de Economía de la Universidad de Chile.

Según los datos del sondeo, la tasa de cesantía en el sexto mes del año, es menor en 3,0 puntos porcentuales a la registrada en el mes de junio de 2009, cuando el desempleo fue de 11,9%.

En comparación con marzo de 2010 existe una disminución de 1,9 puntos porcentuales en la tasa de desempleo.

Respecto de las causas de la caída en la tasa de desempleo, ésta se explica fundamentalmente por el fuerte aumento en la ocupación (6,2% en 12 meses), lo que confirma la tendencia en el ritmo de crecimiento que se venía dando desde diciembre pasado, pero también por un crecimiento inferior de la fuerza de trabajo en el último año (2,7%).

Según el informe, el aumento en junio del empleo en 12 meses “confirma el cambio en la tendencia negativa que se observó entre diciembre de 2008 y septiembre de 2009. Esto pareciera ser señal de una mejora consistente en el empleo, ya que el presente mes permite identificar una tendencia marcada al alza desde diciembre de 2009″.

El aumento de la ocupación fue impulsado por su parte por el sector de Servicios Comerciales y Sociales (12,7%), seguido de la Construcción (11,4%), Comercio (9,1%) y Transporte y Comunicaciones (6,3%).