La ministra secretaria general de Gobierno, Ena von Baer, aseguró que los nuevos resultados de la Encuesta Casen, que revelaron un aumento en la brecha de distribución del ingreso, ponen al Ejecutivo frente a un “doble desafío”.

Ena

Segegob en Flickr

“Lo que nos muestran los datos de la Casen es que se ha fracasado en 2 líneas, por una parte aumentó la pobreza y por otra empeoró la distribución del ingreso”, subrayó la autoridad quien confirmó que el tema fue tratado en la reunión del Comité de Coordinación Política.

Por lo mismo, la secretaria de Estado planteó que tras estos resultados, La Moneda enfrenta un doble desafío “no solamente mejorar las políticas sociales, para que ayudarle a las personas que cayeron en la pobreza, sino que también mejorar la distribución del ingreso”, desafíos que, según dijo, “quedaron del Gobierno anterior”.

La autoridad subrayó que los resultados de la Casen revelan además que “después de 20 años aumentó la pobreza y empeoró la distribución del ingreso”, asegurando que a pesar de que algunos sectores políticos intenten acusar al Gobierno de usar políticamente estos resultados los datos de la encuesta son objetivos y eso es algo que no se puede esconder.

“Por lo tanto, nosotros no podemos esconder esos datos, esos datos están ahí y no podemos cerrar como Gobierno y como sociedad los ojos frente a esa realidad”, concluyó.

Por su parte, el senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Hernán Larraín, fue certero en apuntar sus dardos contra las anteriores administraciones de la concertación, en particular con el encabezado por la Presidenta Michelle Bachelet.

“Durante el último Gobierno de la Concertación se perdió la batalla en contra de la pobreza pero además se perdió la batalla en contra de la equidad”, dijo, planteando que las razones tienen que ver “con malas políticas económicas de carácter de creación del empleo y políticas sociales que no fueron eficaces para contrarrestar los problemas que existieron durante su Gobierno”, dijo.