Sin un acuerdo en materia presupuestaria para la cartera de Agricultura culminó su primera reunión de la comisión del ramo que reúne a senadores y diputados.

En la instancia, el ministro de Hacienda descartó comprometer en nombre del gobierno un tipo de cambio fijo.

Hasta la Comisión de Agricultura asistieron los ministros de Hacienda, Felipe Larraín, y el titular de Agricultura, José Antonio Galilea, para analizar en sesión especial, el proceso de implementación de las medidas para el sector anunciadas por el Presidente de la República en su discurso del 21 de mayo.

En la cita las divergencias entre ambos bloques, tanto la alianza como la Concertación se acentuaron.

La diputada PPD, Ximena Vidal manifestó su preocupación ante los incumplimientos de campaña en los que estaría incurriendo la actual administración.

Por su parte, el ministro de Aricultura, José Antonio Galilea, se encargó de responder a la parlamentaria y sostuvo que se están haciendo los cambios respectivos, sin embargo muchos de ellos no son para nada nuevos.

Modificaciones como la creación de esta Fiscalía que se podría haber llevado a cabo vía decreto legislativo, no obstante para acelerar el paso, se opta por hacerlo por una vía administrativa.

Sin embargo, otro de los focos estuvo puesto en el tipo de cambio, una petición que se ha vuelto recurrente entre los agricultores y que el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se encargó de afirmar que no puede haber un compromiso para establecer un tipo de cambio fijo.

En tanto, el presidente de la comisión el senador RN, Alberto Espina, validó en cierta medida las críticas de la oposición. Sin embargo, llamó a sus pares de la Concertación a realizarlas bajo una mirada de futuro.

El parlamentario sostuvo que los cambios para la agricultura se deben realizar por medio de un acuerdo mancomunado entre los sectores políticos.