El gobernador de Bio-Bío Renato Paredes admitió que existen pocas posibilidades que el proyecto de construcción de la Ruta Nahuelbuta, que unirá Los Ángeles con Angol, se ejecute con recursos del Estado.

Recordemos que políticos, autoridades y dirigentes de las comunidades relacionadas con esta vía plantearon que el Fisco asumiera el costo de los trabajos, dejando de lado la opción de concesionarlo a una empresa privada ya que esta última posibilidad implica el cobro de peajes.

Sin embargo, el plan exploratorio para los próximos años anunciado por el Ministerio de Obras Públicas expone que la vía de 64 kilómetros será licitada a privados en el 2012, es decir, la inversión se recuperará mediante tarifas por el uso de la vía.

Según Renato Paredes, el monto de la inversión en la obra y las dificultades de reasignación presupuestaria por el terremoto habrían
obligado a tomar esa opción en el MOP.

Aunque la autoridad provincial reconoció que existe la posibilidad de revertir la determinación ministerial, estimó que las expectativas deben mantenerse en un nivel bajo.

La ruta de Nahuelbuta implica una carretera de doble pista en un tramo de 64 kilómetros, que se construiría a través del sistema de concesiones, donde la empresa ejecutora recuperará la inversión a través del cobro de peajes.

De acuerdo a los planes originales, en el trayecto entre Los Ángeles y Angol habrían dos peajes troncales y una decena de peajes laterales.