Como contundente catalogó el presidente de la Comisión que investiga las irregularidades en la entrega de becas Valech de la Cámara, la declaración que desarrolló ante la instancia el subsecretario de Educación, Fernando Rojas.

rojas-a

www.pinera2010.cl

El personero de la cartera relató que existen vacíos en la ley y en el reglamento del organismo para la otorgación del beneficio y aclaró que al respecto existe un sumario interno que se encuentra en proceso de notificación y una auditoría encargada a una empresa externa, cuyos resultados estarán en un par de semana más.

Fernando Rojas, dijo que para el ministerio es importante que los reglamentos y la legislación sean claros en su interpretación y aplicación y agregó que la falta de prolijidad y supervisión en el manejo de la información al interior de la cartera era evidente.

Este es el caso de la Univeridad Uniacc, que según los datos entregados por el subscretario recibió el 55 por ciento del total de los recursos que fueron destinados para las becas Valech, de un total de 103 instituciones de educación superior que recibieron más de 22 mil millones de pesos.

Para el presidente de la instancia, el diputado UDI Gustavo Hasbún, los antecedentes otorgados por la cartera, son contundentes y reafirman lo que ha mencionado en el sentido de que existe una falta gravísima de la probidad administrativa.

Hasbún agregó que desde que fue designado como Director de Planificación e Implementación Estratégica de la Uniacc, Gabriel Lasen Santos, hermano del Jefe de Gabinete de la División de Educación Superior del Ministerio de ese entonces Rodrigo Lasen Santos, esto coincidió con el aumento de la asignación de recursos a esa casa de estudios.

El parlamentario señaló que las próximas citaciones de la comisión, cuyo plazo para indagar finaliza el 2 de octubre, serán para el Contralor de la República y los rectores de las 3 principales casas de estudio que impartieron los cursos.