La brecha en la distribución del ingreso entre chilenos aumenta por primera vez en 10 años, así lo informó el Ministro de Planificación. Estos nuevos datos, medidos por la encuesta Casen, muestran que el ingreso autónomo del 10% de los hogares más pobres disminuyó un 26,6%, mientras que en los más ricos aumentó en un 9,1%.

No sólo los índices de pobreza en Chile rompe la tendencia al aumentar en un 1,4% en 2009, sino que la distribución del ingreso en el país ha mostrado grandes diferencias.

Así lo explicó el ministro de Planificación, Felipe Kast, quien indicó que los nuevos datos de la encuesta Casen revelaron que el 10% de los hogares más pobres, su ingreso autónomo llegó a los $63.891, una reducción de 26,6% respecto de la última medición; mientras que en el caso de los más ricos tuvo un aumento de 9,1%, hasta los $2.250.000.

Es así como en 10 años, la brecha en el ingreso autónomo de los chilenos, medida por la encuesta Casen registró un aumento, quebrando la tendencia mostrada en la última década.

Para el ministro Kast, esto revela un quiebre en la tendencia hacia una menor desigualdad en la distribución de los ingresos desde el 2000, por lo que el Gobierno tiene grandes desafios en cuanto al empleo y el ingreso ético familiar.

Para el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, esta es una mala noticia, por lo que se debe redoblar los esfuerzos.

Para el decáno de la facultad de Economía de la Universidad Central, Ignacio Larraechea, esta diferencia en el ingreso se debería a los efectos de la crisis financiera entre el 2008 y 2009.

De esta manera, la encuesta Casen revela que el ingreso autónomo promedio mensual de los chilenos llego a 733.946 pesos en noviembre de 2009, un incremento de 4,7% respecto de la medición realizada en el 2006.

Es así como el ingreso del 10% más rico equivale al 40,2% del total, mientras que la del grupo más pobre sólo llega al 0,9%. En el 2006, el grupo más rico representaba el 38,6% del ingreso, mientras que el más pobre llegaba al 1,2%.