Con un segundo triunfo consecutivo, el yate chileno ‘Itaú’, capitaneado por Juan Cristóbal Lira, consiguió esta tarde un histórico segundo lugar en la Semana de Ilhabela, el principal evento de vela oceánica de Sudamérica.

En el mejor resultado de una tripulación chilena en los 37 años del afamado certamen brasileño, el Soto 42 de propiedad de Lira tuvo una contundente actuación en la categoría ORC Internacional 500, con tres triunfos parciales y un total de siete podios en ocho regatas. Al adjudicarse este sábado el recorrido de 8,4 millas náuticas, ‘Itaú’ acumuló 15 puntos negativos, superando por cuatro unidades a ‘Loyal Carmim’, de Marcelo Massa, y quedando a sólo tres unidades del ganador, ‘Touchè Super-Gol’, de Ernesto Breda.

“Hoy tuvimos una regata barlovento-sotavento de seis piernas, donde debíamos llegar a no más de dos puestos del Loyal Carmin. En la partida ellos fueron a buscarnos para tratar de sacarnos de la línea, pero logramos escapar a la derecha. De ahí en adelante, tratamos de buscar viento limpio, algo no muy fácil en una cancha con más de 150 barcos. Hicimos una muy buena última popa y llegamos un minuto por delante del Carmin en tiempo corregido, confirmando nuestro vicecampeonato. Estamos muy contentos”, comentó Marc Jux, táctico de la embarcación.

Hasta hoy, la mejor actuación nacional en el torneo era el tercer lugar conseguido en 2008 por el yate ‘Almacenero’, de Nicolás Ibáñez.

“Estamos muy orgullosos. Conseguimos un resultado histórico, siendo los únicos extranjeros en la clase, con la tripulación más joven de la serie –con una promedio de 25 años- y escoltando a una tripulación muy experimentada. Hicimos un tremendo esfuerzo y un gran campeonato”, declaró el capitán Juan Cristóbal Lira.

La tripulación del ‘Itaú’ estuvo formada por Lira (trimmer de genoa y spinnaker), Matías Seguel (timonel), Marc Jux (táctico), Exequiel Lira (proel), Carlos Montes (mástil), Sebastián Undurraga (navegante), Cristóbal Santa Cruz (deckhand), Matías Landerer (piano), Cristóbal Grez (trimmer de mayor) y Felipe Echenique (trimmer).

En tanto, en la serie Soto 40, el recién estrenado yate chileno ‘Celfin Capital’, de Jorge Errázuriz, finalizó en un destacado cuarto lugar, mientras que en ORC Club 700 ‘Tensacon’, de Ricardo Ramírez, y ‘E-Ratix’, al mando de Carlos Parragué, clasificaron en el quinto y el octavo puestos, respectivamente.