Universidad Católica empató este sábado como visitante 1-1 ante Everton en Viña del Mar, pese a contar con un hombre más por 40 minutos, en partido que reanudó la 17ª fecha del Campeonato Nacional.

La apertura del marcador fue obra del central Alex Von Schwedler a los 20′, pero luego sería expulsado en los 54′ tras doble amonestación. Así llegaría el empate del debutante Lucas Pratto a los 63′.

La escuadra de Nelson Acosta subió al quinto lugar con 24 puntos, en posición de liguilla de Copa Libertadores, mientras que la UC se quedó con 33 en la tercera posición, sin opciones ya de pelear por el último boleto a Copa Sudamericana, el cual se definirá entre Municipal Iquique y Universidad de Chile, que con 36 unidades es el escolta del líder Colo Colo (38).

El equipo dirigido por Juan Antonio Pizzi salió a buscar el partido más pensando en mantenerse en la pelea por el título que anotar la irrisoria cifra de nueve goles con la cual debía superar a la ‘U’ en las posiciones.

Sin embargo, se encontró con un balón parado que derivó en un gol en contra: un tiro libre de Lucas Nanía encontró solo en plena área penal al ex central azul Alex Von Schwedler, quien batió sin problemas al arquero Paulo Garcés a los 20′.

La UC intentó jugar al pie, pero el mal estado de la cancha de Sausalito impidió el juego a ras de piso. Por ello Ormeño y Mirosevic lo intentaron mejor de media distancia y la más clara fue un pivoteo de Marcos González que elevó solo en área chica el capitán cruzado Mirosevic (37′).

Sin embargo, incidió en el juego la expulsión de Von Schwedler. El ‘alemán’ tomó al propio ‘Milo’ cuando se escapaba solo y recibió la segunda amonestación de Pablo Pozo (51′). El técnico Acosta le dio instrucciones a su PF Italo Traverso desde la tribuna (cumplía una fecha de suspensión), pero la UC no demoró en igualar.

En efecto, la ofensiva de la franja armó una buena jugada colectiva para encontrar al argentino Lucas Pratto, quien ingresó por Jorge Ormeño (58′) para rematar un derechazo preciso y superar la estirada del meta Dalsasso (63′). Buen debut del ariete ex Tigre y Boca, entre otros, quien tuvo incluso el gol del triunfo (elevó su remate a los 84′) y asoma como clara alternativa del cuestionado Pablo Vranjican, quien jugó todo el partido.

En el local el arquero Dalsasso salvó al menos tres ocasiones claras con su habitual buen rendimiento y el defensa Cristián Oviedo afirmó la zaga tras la ausencia de Von Schwedler. Tranquilidad en el cuerpo técnico de Acosta, quien volverá a su puesto en cancha luego de cumplir la suspensión provocada por su expulsión ante Colo Colo.

En la próxima fecha (la 1ª de la segunda rueda) la UC recibirá a O’Higgins en San Carlos de Apoquindo, mientras que Everton visitará a Unión Española en Santa Laura.