Un refuerzo de los dispositivos de emergencia realizará este fin de semana el Servicio de Salud Bío-Bío, con el fin de abordar la demanda que pudiera producirse, especialmente por causas respiratorias.

En este sentido, la Subdirección de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Bío-Bío, informó que durante el fin de semana, los SAPUS de Los
Ángeles y Cabrero, atenderán durante las 24 horas.

En tanto, las urgencias rurales de la comunas de Negrete, Alto Bío-Bío, Quilleco, San Rosendo, Yumbel y Santa Fé, tendrán turnos de llamadas, para cumplir con los requerimientos de los usuarios.

Respecto al sistema hospitalario, éste contará con atención durante las 24 horas del día, sin embargo las autoridades recomendaron a la población a utilizar el call center del Ministerio de Salud llamando al 600-360-7777.

Cabe destacar que en los menores de 3 meses que se presenten síntomas, como que se le hundan las costillas al respirar, que rechace el alimento, o tenga decaimiento o vómitos, debe consultar de inmediato en el centro de salud más cercano.

Para el caso de los mayores de 3 meses que presenten fiebre o tos por más de dos días deben acudir a consultar de inmediato.

En tanto que los adultos mayores, el decaimiento, la falta de apetito, fiebre o fríos excesivos y tos que no deja de dormir son señales de preocupación que deben llevar a solicitar atención médica.

En toda la provincia de Bío-Bío, las consultas por enfermedades respiratorias alcanzan un promedio de 2.500 atenciones diarias en toda la red asistencial, de las cuales un 35% es por causa de enfermedades respiratorias, no evidenciándose aún un peak por de estas patologías.