El Servicio Nacional del Consumidor recibió durante los últimos 15 meses más de 300 reclamos de consumidores que dicen haber recibido llamados de supuestos funcionarios que solicitan datos personales con el fin de engañarlos.

Ante esto, Carabineros de Valparaíso junto al Sernac lanzaron la campaña “Cuídate del Fraude” para prevenir ser víctima de estafas vía teléfono.

Tanto el nombre del Sernac como el de Carabineros han sido utilizados por delincuentes para engañar a los consumidores mediante llamados de falsos funcionarios.

Sólo al Servicio Nacional del Consumidor han llegado el los últimos 15 meses, más de 300 denuncias de consumidores que recibieron llamados falsos, donde inescrupulosos piden los datos personales y las claves de las tarjetas de créditos argumentando una encuesta, un “perdonazo” de intereses o la devolución de cobros excesivos por parte de las multitiendas.

Según el Director Regional del Sernac, Miguel Ángel Guerra, esta situación ha motivado que muchas personas se hayan visto defraudadas.

Ante esto, Carabineros de Valparaíso en conjunto con Sernac, lanzaron la campaña preventiva “Cuídate del Fraude” para evitar ser víctima de estafa, entregando a la gente informativos con una serie de recomendaciones

A su vez, el Jefe Subrogante de la Quinta Zona de Carabineros, Coronel Nelson Hevia, explicó que a través del denominado “cuento del tío”, algunos delincuentes llaman por teléfono a sus víctimas y simulan ser integrantes de la institución, inventando historias de tragedias en accidentes de autos, sólo con el fin de obtener dinero y especies

Los casos se han registrados en todo el país, aunque más de la mitad se concentran en la Región de La Araucanía con un total de 160, y le sigue la de Arica con cerca de 40 casos.