El secretariado europeo de la Comisión Ética Contra la Tortura efectúa gestiones ante diversos gobiernos de América y Europa por lo que consideran violaciones a los derechos humanos de los mapuche por parte del Estado chileno, donde 22 comuneros encarcelados mantienen una huelga de hambre indefinida.

Las gestiones las realiza el portavoz para Europa de la Comisión Ética Contra la Tortura, Jose Venturelli, quien confirmó desde Norteamérica a La Radio, trámites ante el gobierno de Canadá y diversos países europeos.

Este recorrido tiene por objeto que distintas naciones presionen al gobierno chileno para se abra al diálogo y busque una salida a la huelga de hambre indefinida que mantienen 22 comuneros mapuche en las cárceles de Temuco, Valdivia, Angol y Concepción.

Los denominados presos políticos mapuche piden el fin de la aplicación de la Ley Antiterrorista, legislación condenada por diversas entidades internacionales y que nuestro Estado también rechaza en documentos de acuerdos sobre derechos humanos, pero que en la práctica continúa aplicando.

Venturelli agregó que el Estado chileno no ha respetado ni cumplido las 77 recomendaciones hechas por Naciones Unidas sobre derechos humanos del Pueblo Mapuche, donde se incluye el fin de la aplicación de la ley que castiga conductas terroristas y los procesos en la Justicia militar, lo que calificó como una grave rebeldía ante los acuerdos internacionales.

Recordemos que los comuneros en huelga de hambre van a cumplir 15 días con la medida de presión, efectuando ya varias gestiones ante organismos internacionales, tras la indiferencia de las autoridades de gobierno.