Suspendida de sus labores con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo resultó la Egis Daniela, por su responsabilidad en la sustracción de ahorros desde las cuentas de familias que estaban en proceso de postulación al subsidio para viviendas solidarias.
Pasaron casi 2 meses de investigación de la Unidad Jurídica de la Secretaria Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, para que se sancionara a la Entidad de Gestión Inmobiliaria (Egis) Daniela, por su responsabilidad en la sustracción de cerca de 43 millones de pesos desde las cuentas de ahorro de más de 80 personas de San Felipe, que se encontraban en proceso para postular a un subsidio habitacional.
Según explicó el seremi de la cartera, Matías Avsolomovich, la determinación se debe al incumplimiento del Convenio Marco entre la firma y la Secretaria Regional Ministerial. Esto llevó a castigar a la empresa con la suspensión de sus funciones con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
Precisamente la justicia acusa a la ex secretaria de la Egis, Jessica Torrejón, por la apropiación indebida de los ahorros de las familias afectadas. Incluso esta mujer fue formalizada por el hecho y actualmente se encuentra en prisión preventiva.
Griselda Carreño, quien perdió 630 mil pesos de su libreta -todos los ahorros que tenía para postular al subsidio- dijo a La Radio que, aunque siguen acciones legales para recuperar los dineros, tendrán que realizar nuevamente el proceso para conseguir el sueño de la casa propia.
La sanción contra la Egis Daniela se respalda en la infracción a la cláusula quinta del Convenio Marco, donde se establece la confidencialidad de todos los documentos que los postulantes entregan a la empresa, se pide que los ahorros permanezcan seguros y establece que la firma será responsable de todo funcionario designado por la misma para operar.
Justamente el Ministerio Público sindica a la ex secretaria como responsable de la apropiación indebida de los ahorros de las familias, de solicitar la firma de documentos en blanco y de haber retenido la cédula de identidad de los afectados.