El Ministerio de Medio Ambiente anunció la pronta tramitación de la norma que combatirá las fuentes menores de contaminación.

Santiago contaminado | peru.indymedia.org

Santiago contaminado | peru.indymedia.org

La ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, anunció el estudio y tramitación de la norma que regula el material particulado PM 2.5, como una nueva política pública, que se suma a los planes de descontaminación ya existentes a lo largo del país.

Esto a raíz de los últimos episodios de contaminación que han afectado a la capital y que han cuestionado el sistema predictivo.

Benítez destacó en este aspecto que la normativa se enfoca en un tipo particular de contaminación.

El PM 2.5 es el producto principal de la combustión a menor escala, con lo que se incluye en ella, las quemas ilegales de basura que ya son sancionadas por la ley.

Alejandro Donoso, director del Comisión Nacional de Medio Ambiente de la Región Metropolitana, reconoció que la principal fuente de contaminación para el PM 2.5 es la actividad comercial de menor grado. También agregó que junto a la medida anunciada, se necesitan otras que incentiven la reconversión.

En cuanto a las críticas al sistema predictivo que podría verse afectado positivamente por esta iniciativa, Marcelo Mena, académico de la Universidad Andrés Bello, destacó que el camino seguido por la autoridad es el pertinente.

El documento de la cartera de Medio Ambiente deberá ser discutido en el Consejo directivo de la Conama de este mes, para pasar a Contraloría en un plazo no mayor a 60 días.