Proyecto tiene por finalidad establecer que las organizaciones sindicales tendrán, por el sólo ministerio de la ley, la representación de todos y cada uno de sus afiliados, en instancias judiciales y no judiciales, en casos de derechos que emane tanto de contratos individuales como instrumentos colectivos de trabajo.

En el texto se hace presente que la actual legislación que rige a las entidades sindicales asigna a éstas, entre otras finalidades, la función de representar a sus socios tanto en el ejercicio de derechos contemplados en contratos individuales de trabajo como en convenios colectivos. Sin embargo, la norma hace una distinción entre ambas situaciones porque estipula que en los casos de contratos individuales se establece como requisito que el asociado solicite la intervención del sindicato, no así en los casos de instrumentos colectivos.

A juicio del diputado Osvaldo Andrade (PS), uno de sus autores, tal distinción es absolutamente arbitraria y no tiene base racional que la sustente porque subdivide la función de representación.

Por tal razón, el proyecto presentado consagra la representación de la organización sindical respecto de sus afiliados sin necesidad de requerimiento expreso y sin distinguir si los derechos que se protegen emanan de instrumentos individuales o colectivos de trabajo.

En ese marco el proyecto modifica el artículo 220 del Código del Trabajo para establecer que las organizaciones sindicales tienen entre sus fines representar a los trabajadores en el ejercicio de los derechos emanados de contratos individuales e instrumentos colectivos, sea de carácter judicial o extrajudicial, y sin necesidad de requerimiento expreso. Agrega que la representación sólo cesará por expresa voluntad del afiliado, la cual deberá acreditarse por escrito.

La iniciativa legal -que se encuentra radicada para su estudio en la Comisión de Trabajo y Seguridad Social- fue presentada por los diputados PS Osvaldo Andrade, Sergio Aguiló, Tucapel Jiménez, Manuel Monsalves, Denise Pascal, los DC Carolina Goic, René Saffirio (DC), los UDI Felipe Salaberry, Carlos Vilches y la diputada PPD, Adriana Muñoz.