Relatar un acontecimiento o expresar pensamientos en sólo 140 caracteres puede ser todo un desafío para algunos. Sin embargo, miles de internautas lo hacen a diario sin que les cueste mucho trabajo. Y es que gracias a Twitter los mensajes breves volvieron a ponerse de moda.

Foto: Good Bad Ideas

Foto: Good Bad Ideas

Sí, “volvieron”, porque en el pasado escribir ideas en pocas palabras también era la tónica. Así lo manifiesta Lee Humphreys, profesora de comunicación de la Universidad Cornell, quien ha descubierto asombrosas similitudes entre los “tweets” y las entradas de diarios de vida de finales del siglo XIX y comienzos del XX.

“Tendemos a pensar que los nuevos medios de comunicación son del todo nuevos y diferentes, pero a menudo vemos personas que usan estos nuevos medios para viejas cuestiones” asegura la experta en declaraciones recogidas por Amazings.

Tras revisar una gran cantidad de diarios, Humphreys habría encontrado varias anotaciones sobre hechos de la vida cotidiana como muertes, nacimientos, bodas o viajes redactadas en un estilo muy similar al de Twitter.

Antiguamente era común redactar en palabras escuetas, pues los cuadernos tenían pocas líneas por fecha. Sin embargo, algunos historiadores aseguran que quienes escribían diarios eran personas de la alta sociedad con vidas muy estresantes y por eso no se extendían demasiado. Además, estos textos eran semipúblicos, ya que aún no existía el concepto de diario privado como fenómeno masivo.

Por lo tanto, esto configuraría otra similitud con la mencionada red social, ya que los contenidos que se publican si bien son personales, muchos otros los leen.