El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, llamó este jueves a Colombia y Venezuela a la calma e hizo votos por que las relaciones entre ambos gobiernos puedan ser retomadas pronto.

“Hago entonces un llamado a calmar los espíritus y buscar un camino”, dijo Insulza, luego de una sesión extraordinaria en la Organización de Estados Americanos (OEA) en la que Colombia presentó pruebas de que guerrilleros colombianos operan en territorio venezolano.

Insulza hizo votos porque Venezuela y Colombia puedan “superar también” esta crisis y que “pasado un periodo breve se retome el diálogo entre los dos países y se pueda pasar a solucionar los problemas de fondo”.

“Las rupturas entre países nunca ayudan. En casos de conflictos más graves que éste, las rupturas nunca han sido buenas. Ojalá se puedan reanudar las relaciones con prontitud para justamente resolver los problemas”, dijo.

Afirmó que la organización continental que dirige “estará siempre dispuesta” a cooperar, pero advirtió que “los pasos deben darlos los gobiernos” de Caracas y Bogotá.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció este jueves que su gobierno rompía relaciones con Colombia en respuesta a las reiteradas denuncias colombianas de la presencia guerrillera en su país, que Caracas niega.

En la reunión en la sede de la OEA, Colombia solicitó el envío de una misión internacional a Venezuela para constatar la presencia de campamentos de las guerrillas de las FARC y el ELN, que son negados por Caracas.

Insulza prácticamente descartó la posibilidad de esa misión ya que “ir a territorio venezolano a verificar algo depende de la voluntad del gobierno de Venezuela”, que ya lo rechazó.

“Los asuntos bilaterales se tratan de manera bilateral y lo que cabe es promover el diálogo”, agregó.