No se trata de una película de ciencia ficción ni de un relato de Isaac Asimov. Este lunes, durante la Feria Aérea Internacional de Farnborough 2010, la gigante europea Airbus develó su visión para el “avión del futuro”, en lo que sus ingenieros esperan sea la nueva aeronave que la compañía estrenará en 2030.

El avión de Airbus para 2030 | Airbus

El avión de Airbus para 2030 | Airbus

Se trata de un modelo conceptual cuya visión externa ya es llamativa: alas largas y curvadas, una cola en forma de “u” y un cuerpo estilizado pensado en el ahorro de combustible, así como en la reducción de ruidos y emisiones.

“No es un avión real. Y si bien las tecnologías que posee son realizables, es probable que no se materialicen todas de la misma forma. Pero ya estamos aquí, usando nuestra imaginación y pensando fuera de los límites usuales”, afirmó el vicepresidente ejecutivo de ingeniería de Airbus, Charles Champion en un comunicado.

Sin embargo lo más impresionante del avión del futuro serán sus características internas, resumidas en 5 puntos por SmartPlanet:

El avión de Airbus para 2030 | Airbus

El avión de Airbus para 2030 | Airbus

1. Asientos hechos de materiales ecológicos con la capacidad de limpiarse a sí mismos y adaptarse a la forma del pasajero para un viaje más cómodo.

2. Paredes transparentes al toque de un botón, permitiendo visualizar el exterior de la nave en 360º.

3. Proyectores holográficos para decorados virtuales, permitiendo a quienes paguen cabinas privadas transformarlas en oficinas de trabajo o dormitorios.

4. Uso de energías ecológicas como paneles solares, celdas de combustible e incluso el propio calor corporal para energizar algunos de los sistemas del avión.

5. Cambios en el propio sistema de vuelo de las aerolíneas: Los aviones podrían volar en formación como lo hacen los pájaros, para reducir la fricción, el consumo de combustible y las emisiones.

El avión de Airbus para 2030 | Airbus

El avión de Airbus para 2030 | Airbus

Pueden leer la totalidad de las propuestas de Airbus en el comunicado oficial de la compañía (en inglés). Después de todo, soñar no cuesta nada, ¿no?