Definitivamente no se construirá en el corto plazo, la termoeléctrica de Southern Cross en Penco. El alcalde y el partido ecologista celebraron esta decisión.

Una nueva etapa se cumple en torno al proyecto de instalación de la empresa Southern Cross de instalar una termoeléctrica en la comuna de Penco.

Una situación que ha tenido una serie de incidentes, desde la declaración de intenciones de ubicarla en el sector de Muelles Penco, hasta ahora, cuando se sabe por fuentes de Radio Bío-Bío, que los inversionistas desistieron de la posibilidad de seguir adelante. Los esfuerzos estarían puestos -se señala- en la posibilidad de encontrar un claro en Coronel.

Una vez conocida la noticia, el alcalde de Penco, Guillermo Cáceres, señaló que se veía venir y que estaban seguros que sería de esta forma porque desde el municipio ha acompañado cada uno de los pasos del proceso, entregando los aplausos al plano regulador que actualmente evita que lleguen estas empresas contaminantes.

Una de las manifestaciones más comentadas contra la instalación de esta termoeléctrica estuvo en la recolección de firmas que llevó adelante el Partido Ecologista y que rápidamente comenzó a abarcar adeptos en la comuna y en la Región.

Felix González, presidente de la colectividad verde en estas fechas, señaló que celebrarán la noticia y aseguró que el resultado es producto de la movilización ciudadana.

Son al parecer una serie de factores los que hicieron desistir a la Southern Cross de seguir adelante con la construcción de esta megaindustria termoeléctrica. Y es que si hay algo que le hace mal a los negocios es la incertidumbre y para el caso de Penco, había demasiada.