Hasta en 24 cuotas podrán ser reprogramados los pagos de deudas previsionales que empleadores mantienen con sus trabajadores desde 2009. La iniciativa responde a la ley 20 .446 para zonas devastadas por el terremoto.

Las facilidades responden a una nueva disposición legal post terremoto, que entró en vigencia la primera semana de julio, para la región de O’Higgins, el Maule y Bío-Bío, regiones donde las deudas de cotizaciones previsionales podrán ser reprogramads en pagos de hasta 24 cuotas.

La iniciativa también regirá para el resto del país pero sólo con facilidades que abarcan cuotas de hasta 18 meses.

El Ministerio del Trabajo será el garante del procedimiento legal que tendrán a su diposición los agentes previsionales que evitarán comenzar una instancia de juicio como actualmente se realiza en casos de deudas que empleadores contraen con sus trabajadores.

El seremi del Trabajo, Alejandro Reyes, se reunió con la Federación Regional de Comercio y Turismo con el propósito de iniciar la etapa informativa para que los diversos sectores puedan acceder a la flexibilidad de pagos.

En el Bío-Bío cerca de 50 mil trabajadores se ven afectados con la deuda de sus empleadores que por diversos motivos no les han cotizado. Por lo mismo, la federación de Comercio y Turismo pidió que se considere una ampliación de plazos que incluye años anteriores al 2009.