La Corte de Apelaciones de Valparaíso condenó al ex alcalde de Cartagena, Luis García Rojas, tres funcionarios de la alcaldía y un contratista por los delitos de malversación de caudales públicos, fraude al fisco y estafa, por ilícitos cometidos entre los años 2000 y 2002 en dicha comuna.

A través de éstos, se defraudó al Fisco en más de 250 millones de pesos, por la destinación de los fondos a otros proyectos y el pago de obras que no fueron ejecutadas en su totalidad.

Luis García fue condenado por malversación de fondos públicos y fraude al Fisco, a una pena de 541 días de presidio menor en grado medio y multa del 10 por ciento del perjuicio causado, ascendente a 9 millones 749 mil pesos.

A los funcionarios municipales Gabriel Alfaro, Catalina Lambrecht y Rodrigo Villamandos, se les condenó a 541 días de presidio, inhabilitación especial perpetua para el cargo u oficio y una multa del 10 por ciento del perjuicio causado, ascendente a la suma de 25 millones de pesos, como autores del delito de fraude al Fisco.

En tanto el contratista, Ricardo Falck fue condenado a 3 años y 1 día de presidio menor en su grado máximo y al pago de una multa de 21 UTM.

Además el tribunal acogió la acción civil interpuesta por el Consejo de Defensa del Estado, condenando al ex edil Luis García al pago de 97 millones 495 mil pesos por indemnización de perjuicio a favor del Fisco.

El tribunal de San Antonio había absuelto de los cargos a los acusados. Sin embargo, la Corte de Apelaciones de Valparaíso revocó la sentencia y condenó a los cinco implicados.