Codelco, división Ventanas, está realizando un estudio para mejorar su capacidad de fundición y refinería, proyecto que de aprobarse involucraría una inversión de 500 millones de dólares.

El proyecto de ingeniería que se está desarrollando está en su fase de prefactibilidad y, de aprobarse, permitiría optimizar la capacidad de fundición y refinería en la zona central, lo que involucra a las divisiones Andina, El Teniente y Ventanas.

El Gerente General de esta última división, Alex Acosta, dijo que se está
viendo cómo se integran de la mejor forma las capacidades de refinería que actualmente tiene Codelco en estas zonas, para mejorar productividad, reducir los costos y mejorar ambientalmente.

En el proyecto se están evaluando dos alternativas, una de estas contempla que Codelco división Ventanas quede sólo como refinería y la otra que la parte fusión se realice en la fundición Caletones y la parte conversión en Ventanas.

Si el proyecto se realiza aumentaría la capacidad de Ventanas en casi un 30% y se invertirían casi 500 millones de dólares.

Los ejecutivos de la cuprífera en diciembre, cuando finalice el estudio de prefactibilidad, decidirían si el proyecto es viable.