Perú y Chile acordaron este miércoles relanzar mecanismos de cooperación para luchar conjuntamente contra el narcotráfico y acordaron informarse mutuamente sobre sus gastos militares, informó este miércoles la cancillería peruana.

schmidt

www.pinera2010.cl

El acuerdo se logró durante la visita a Lima del subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile, Fernando Schmidt, para celebrar con su homólogo peruano, Néstor Popolizio, la IX Reunión del Mecanismo de Consultas y Coordinación Política del Perú y Chile.

Ambos funcionarios destacaron la próxima reunión técnica entre funcionarios de los ministerios de Defensa y sus Cancillerías, "con miras a retomar las coordinaciones orientadas a la homologación para la medición de los gastos militares, a realizarse en Lima el 26 de julio".

Schmidt y Popolizio constataron también la importancia de continuar las labores para el desminado en la zona de frontera, señaló un comunicado de la cancillería.

El documento señala la necesidad de trabajar conjuntamente en la lucha contra el narcotráfico y sus graves consecuencias.

Por ello, acordaron convocar este año a la VI Reunión de la Comisión Mixta de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas, a la vez que reafirmaron la voluntad de colaborar para cerrar las fronteras al tráfico de drogas.

Los vicecancilleres se refirieron a la importancia de seguir profundizando el comercio bilateral, el cual ha alcanzado los 3.000 millones de dólares.

Coincidieron además en la importancia de participar de manera concertada en los foros regionales y multilaterales que ambos países integran, tales como APEC y el Foro del Arco del Pacífico Latinoamericano.

Perú y Chile mantienen una controversia sobre límites marítimos en el Océano Pacífico que se ventila en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, ante una demanda presentada por Perú en 2008. Santiago sostiene que los límites están definidos y Lima considera que no lo están.

Los presidentes de Perú, Alan García, y de Chile, Sebastián Piñera, mantuvieron un encuentro en mayo en la cumbre euro-latinoamericana de Madrid en que anunciaron avances para "descongelar" sus relaciones.