Notas
Irak: 30 muertos en atentado con coche bomba en Baquba
Publicado por: Erasmo Tauran
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Al menos 30 personas murieron y 46 resultaron heridas este miércoles en un atentado con coche bomba cerca de una mezquita chiita de Baquba, 60 km al norte de Bagdad, indicó un responsable militar local, al comunicar un nuevo balance de víctimas.

El ataque se produjo hacia las 18:00 locales cerca de la mezquita Huseiniya, en el barrio de mayoría chiita de Abu Saida, precisó este responsable del comando de operaciones de la provincia de Diyala, de la que Baquba es la capital.

La polic√≠a impuso un toque de queda en la zona de Abu Saida debido a las sospechas sobre otras bombas, seg√ļn la misma fuente.

Las violencias disminuyeron globalmente en Irak con respecto a los a√Īos 2006 y 2007, cuando lleg√≥ a un pico, pero los atentados siguen siendo frecuentes en esta provincia, en donde las tensiones √©tnicas y confesionales complican la lucha contra los insurgentes.

El martes, en un mercado de Qara Tapah, a 100 km al norte de Baquba, un atentado con coche bomba dej√≥ tres muertos, entre ellos un ni√Īo, y 18 heridos.

Estos ataques se producen en un contexto de bloqueo político en Irak, cuatro meses y medio después de las elecciones legislativas. Los partidos políticos no se pusieron de acuerdo para designar al próximo primer ministro y la composición del nuevo gobierno.

Una situación que preocupa a Estados Unidos, que inicia la fase de retirada de sus tropas de combate de Irak.

El contingente estadounidense, actualmente de 71.000 militares, debe ser reducido a 50.000 hombres para el 1 de septiembre.

Tendencias Ahora