Con muestras de pesar dirigentes políticos recordaron a Luis Corvalán Lepe, ex secretario general del Partido Comunista, quien falleció cerca de las 8:30 de la mañana de hoy en su hogar en la comuna de La Reina.

Luis Corvalán | Foto de bdeboikot en Flickr

Una de las últimas fotografías de Luis Corvalán | Bdeboikot en Flickr

Una pulmonía que lo tuvo 12 días internado en un recinto asistencial sería la causa del deceso del ex dirigente político comunista Luís Corvalán a los 94 años de edad.

Nacido en la ciudad de Tomé en 1916, fue militante del Partido Comunista desde 1932 y su secretario general entre 1958 y 1989. Por su trayectoria política en junio pasado fue condecorado con la medalla Luis Emilio Recabarren.

Profesor primario, redactor de El Siglo y del vespertino Frente Popular, Corvalán fue además senador de las provincias de Arauco, Concepción y Ñuble entre 1961 y 1969 y luego electo senador por las provincias de Valparaíso y Aconcagua por el periodo entre 1969 y 1977, que fue abruptamente interrumpido el 11 de septiembre de 1973.

Junto con lamentar su deceso, el ex presidente del Senado de esa época, Patricio Aylwin Azócar, destacó el trabajo político de Luís Corvalán.

El ex subsecretario de Justicia del Gobierno de Salvador Allende, José Antonio Viera Gallo, destacó también el compromiso de Luís Corvalán con el programa desplegado por la administración de la Unidad Popular, agrupación de partidos políticos que integraban los comunistas.

Detenido y relegado después del golpe de Estado, la amplia solidaridad internacional que incluyó a gobernantes de diferentes países logró su liberación a cambio del ruso Vladimir Bukovsky que se concretó en la ciudad alemana de Zurich en 1976.

Desde entonces Corvalán vivió su exilió en Moscú y regresó al país en 1988, aunque se asegura que ingresó de manera clandestina a Chile en 1983.

El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, destacó el trabajo de Corvalán en la unidad por alcanzar el gobierno que encabezó Salvador Allende y luego en abrir camino a la democracia durante la dictadura militar.

El funeral de Luís Corvalán se llevará a cabo el próximo sábado a las 11 de la mañana en el Cementerio General de Santiago.