El actual director nacional de la Conadi, Francisco Painepán, culpó a los medios de comunicación de denostar y vilipendiar a su persona, luego que dirigentes mapuches le exigieron dejar su cargo y tras el polémico nombramiento del nuevo subdirector nacional de la corporación indígena.

Francisco Painepán | Segegob

Francisco Painepán | Segegob

En el marco de la entrega de recursos para proyectos de difusión de las culturas indígenas en la región de La Araucanía y en medio de la ceremonia, Francisco Painepán culpó a los periodistas y medios de comunicación de denostar y vilipendiar a su persona.

Esto luego que dirigentes mapuches hayan exigido su salida de la corporación debido a la mala ejecución del fondo de tierras, además de sacar del cargo a Alejandro Huaiquil, como subdirector nacional de la Conadi y nombrar al concejal RN de Vilcún, Patricio Sáenz.

Finalizada la ceremonia, Francisco Painepán aseguró que no va a dejar su cargo, ya que cuenta con la confianza del presidente Sebastián Piñera, pero no precisó las razones de su malestar con los medios de comunicación

Quien aseguró que no existen nuevos operadores políticos en la Conadi, fue precisamente Patricio Sáenz, ex dirigente de Renovación Nacional en La Araucanía y recién nombrado subdirector nacional.

El gobernador de Cautín, Miguel Mellado, quien participó de la ceremonia, aseguró que estas declaraciones no representan al Gobierno y se debe a una opinión personal.

Fiel al estilo de todos los directores que han pasado por la Conadi, Francisco Painepán no quiso referirse a otro temas como la ejecución de compras de tierras, su incumplimiento con las comunidades opositoras al nuevo aeropuerto regional, y el retorno de los dineros tras petición de Contraloría.