Más temprano les informamos que la Corporación Municipal de Valparaíso no está pagando las cotizaciones previsionales a los trabajadores de la salud. El gerente del ente, Rodrigo Jarufe, reconoció la deuda, pero señaló que el problema está circunscrito entre el año 2002 hasta el año 2004.

La deuda de arrastre con la cual la actual administración asumió sus funciones ascendía a 13 mil 200 millones de pesos y eso es lo que ha provocado este déficit, que también afecta al área de educación, dijo Jarufe.

El administrador municipal indicó, además, que han logrado acuerdos con las instituciones, entre estas las cajas de compensación, para que se les otorgue flexibilidad para pagar créditos y prestamos, pero con el acuerdo de no afectar a los funcionarios.

Hasta ahora la municipalidad no ha sido informada de ninguna situación que esté afectando a los funcionarios y si la hay, que la comuniquen, para solucionar el problema, dijo Jarufe.

Sobre las posibles protestas que realizarían los funcionarios, el administrador dijo que estas, si se hacen, debieran ser para que las autoridades de salud, por ejemplo, aumentaran los recursos económicos de acuerdo al per cápita en el área municipal.

Jarufe reconoció que la deuda previsional asciende a cerca de 500 millones de pesos.