Por considerarlo un proyecto de un altísimo costo tanto para el Gobierno Regional como para la comunidad, el alcalde de Quintero, José Varas, se opone a la concesión de la Ruta F30 que significará, entre otras cosas, que los automovilistas deberán cancelar un peaje de 1.200 pesos para ingresar y salir de la ruta, recursos con los que no cuentan los habitantes de Quintero.

Por lo tanto, el alcalde de la comuna propone que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) se haga cargo del proyecto que, según sus cálculos, no invertirá más de 50 millones de dólares. Cifra bastante menor a los 220 millones de dólares que contempla la empresa Belsaco para ampliar en 4 pistas la Ruta F30 entre Concón y Puchuncaví.

La propuesta de la empresa Belsaco pide que se cancele la mitad del monto total, que sería un pago aproximado de 1 millón de UF por 8 años, recursos considerablemente altos según el alcalde de Quintero, quien aduce que tales recursos pueden utilizarse en otras iniciativas regionales, por ejemplo, destinarse a la reconstrucción.

El Intendente de Valparaíso, Raúl Celis, junto al Consejo Regional deberá definir en los próximos días si es o no viable la ejecución del proyecto.