La Municipalidad de Concepción pidió una prórroga a la Contraloría para explicar las irregularidades detectadas en la licitación de extracción de basura, donde la empresa Dimesión cambió los basureros de origen francés, por otros de fabricación china.

Esta semana venció el plazo que tenía el alcalde Patricio Kuhn (UDI), para responder al contralor Manuel Cerda, por el informe que detectó la aprobación de la corporación para que Dimensión S.A. cambiara las bases de la licitación que ganó el 2008.

Se trata de los 25 mil contenedores de basura domiciliarios, que en la propuesta correspondían a la empresa Plastic Omnium, de certificación francesa y que luego los encargados del aseo de la comuna desconocieron, cambiando a basureros chinos, cuyos costos se abarataron por los menos en unos 150 millones de pesos.

Pero lo que cuestiona Contraloría, es que no hay certeza de que los contenedores cumplan con la normativa internacional, pidiendo por esto, un informe al edil.

El plazo para dicho informe terminó y Patricio Kuhn solicitó a la Contraloría 30 días hábiles, o los que el órgano estime convenientes, para que una empresa europea de calidad, apruebe o rechace la calidad de los basureros.

En cuanto al sumario interno, trascendió que su resultado estará relacionado, con la respuesta que se entregue a la Contraloría. Sin embargo, este hecho es grave, ya que el propio contralor determinó que los funcionarios nunca debieron aceptar un cambio en las bases de licitación, ya que estaba contra la ley.