El próximo 30 de julio se conocerá la resolución respecto a la petición de nulidad formulada por la Fiscalía, sobre el juicio que absolvió a la niña Vania Queipul Millanao de 15 años de edad, que fuera acusada de lanzar una piedra al edificio del Ministerio Público de Collipulli.

Imagen: comunidadtemucuicui.blogspot.com

Imagen: comunidadtemucuicui.blogspot.com

La hija del lonco de la comunidad Autónoma de Temucuicui, antes de ser declarada inocente, fue objeto de detenciones al interior de su establecimiento educacional en horas de clases, siendo perseguida y hostigada constantemente, por su supuesta responsabilidad en el delito de daños simples, consistente en lanzar una piedra al edificio del Ministerio Público de la ciudad de Collipulli.

Tras presentar la apelación en la Corte de Apelaciones de Temuco, el abogado del Ministerio Público, Miguel Contreras, argumentó que el juez de Collipulli debió valorar la prueba que sitúa a la escolar en el sitio de los hechos.

En tanto, la defensora Karina Riquelme, señaló que no está probado por la Fiscalía que las niñas imputadas estaban en el lugar, cuando 2 agentes de la PDI dicen que ambas adolescentes se ubicaron frente a la fiscalía de Collipulli, declaración que otros 4 testigos desmienten.

Los hechos se remontan al 12 de agosto del 2009, cuando una caravana de vehículos llevaba el cadáver de Jaime Mendoza Collio, mapuche muerto por Carabineros, en dirección a su comunidad.

En esos momentos, según la acusación del fiscal César Chibar, se produjo una quebrazón de vidrios en los ventanales del Ministerio Publico, sindicando inmediatamente este persecutor a la niña Vania Queipul como responsable de los hechos.