El presidente uruguayo José Mujica se reunirá con su par brasileño Luiz Inacio Lula da Silva el 30 de julio en la ciudad fronteriza Santana do Livramento, para analizar el avance de los proyectos conjuntos, confirmó a la AFP la embajada brasileña.

Entre los temas a abordar por los mandatarios están la integración ferroviaria, la interconexión eléctrica, la cooperación en ciencia y tecnología y un proyecto de construcción de un puerto de aguas profundas en La Paloma, en la costa atlántica de Rocha, departamento fronterizo con Brasil en el sureste de Uruguay.

Se trata del cuarto encuentro de los mandatarios este año. El primero fue el 1° de marzo en Montevideo, en ocasión de la asunción de Mujica, seguido de una reunión en Brasilia el 30 de ese mes, cuando los presidentes suscribieron acuerdos bilaterales.

El 4 de mayo Lula retribuyó la visita y se reunió con su par uruguayo en Montevideo. Entonces, Mujica afirmó que Uruguay quiere “viajar en el estribo de Brasil”, que es su principal cliente y “la décima economía del mundo”.

El principal destino de los bienes uruguayos es Brasil, donde en el primer semestre de este año fue colocado el 19,15% del total de las ventas al exterior medidas en dólares, según cifras de la Unión de Exportadores del Uruguay.

El encuentro del 30 de julio será previo a la cumbre del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela en proceso de adhesión, un bloque con 270 millones de habitantes), prevista para los primeros días de agosto en la ciudad argentina San Juan.