Un gel microbicida, que contiene un antirretroviral al 1%, reduce hasta el 54% el riesgo de infección del VIH respeto a un gel vaginal que no contiene nada, reveló el lunes un estudio publicado en Viena, donde se celebra la conferencia internacional sobre el sida.

Imagen: sipse.com

Imagen: sipse.com

El objetivo del estudio, titulado CAPRISA 004 y comenzado el 27 de febrero de 2007, era establecer la eficacidad y la seguridad de un gel con un 1% de tenofovir, un inhibidor de transcriptasa inversa, ampliamente utilizado como antirretroviral, para la prevención del sida entre las mujeres.

El estudio fue realizado con mujeres sudafricanas, de 18 a 40 años seronegativas y sexualmente activas: 445 recibieron un gel con ARV y 444 un gel sin producto.

La incidencia del VIH fue un 54% inferior en las mujeres que seguían completamente el tratamiento, 38% entre las que lo siguieron moderadamente y 28% entre las que lo siguieron mal, o sea una reducción promedia de la incidencia de 39%. No hubo efectos negativos.

Según los responsables del estudio, el gel con ARV podría “llenar una laguna importante en la prevención contra el VIH, principalmente para las mujeres incapaces de manejar exitosamente una monogamia mutua o el uso del preservativo”.

Las mujeres representan el 60% de las personas infectadas por el VIH en Africa.