La Corte de Apelaciones de Valdivia declaró admisible el recurso de protección presentado por un estudiante en contra de la Universidad Austral de Chile (UACh), que lo expulsó tras su participación en un delito en 2008.

La acción judicial fue presentada el 13 de julio a favor de Wilson Alexis Mella Valenzuela, quien era alumno de cuarto año de la carrera de tecnología médica mención oftalmología, en el campus de Puerto Montt.

Mella fue expulsado el 1 de julio de 2010 por su participación en un delito del cual fue condenado en 2008. A juicio del afectado, la UACh no siguió los procedimientos regulares establecidos en su reglamentación interna.

El mismo día 01 de Julio, Wilson Mella se informó por documentación adjunta en dicha resolución de expulsión que había sido denunciado por la casa de estudios en la Fiscalía de Valdivia por supuestas amenazas, referidas puntualmente a que el ex alumno haría públicas las denuncias realizadas a la universidad en los medios de prensa. Ante esto, la Fiscalía según resolución de la semana pasada dictó archivar la causa desestimando las acusaciones.

Asimismo, precisa que la acción se basa en una serie de reclamos no resueltos desde hace 3 años relacionados con correcciones de evaluaciones, procedimientos evaluatorios, aplicaciones de controles ilegales, horas de la malla curricular disminuida, calidad de docentes, horas prácticas disminuidas y beneficios, entre otros.

Con el recurso de protección, Mella pretende que la universidad restablezca los procedimientos preestablecidos en la ley chilena y resuelva todos los sumarios correspondientes solicitados por él, además de las sanciones que pudiesen existir a los responsables.