El Ministerio de Salud inició la vacunación contra el neumococo en la Región del Bío-Bío, esperando inocular a 2.000 niños que están en condición de vulnerabilidad a raíz del terremoto.

Imagen: saludactual.cl

Imagen: saludactual.cl

El vacunatorio móvil dispuesto en el campamento que alberga a las familias de la población Baquedano de Penco, es uno de los lugares donde se inició la campaña contra el neumococo.

La iniciativa beneficiará a 2 mil menores de los campamentos de las comunas costeras más afectadas por el terremoto y tsunami de febrero pasado, entre los que se encuentra el pequeño Ricardo Olivares, que no parecía muy convencido de someterse a la inyección.

Debido a los costos de la vacuna, se está focalizando a las personas que están en condiciones de vulnerabilidad, a fin de contrarrestar enfermedades causadas por neumococos, especialmente las neumonías, como indicó el Seremi de Salud Mario Fernández.

Los niños que reciban su primera dosis en las rondas de vacunación en terreno, deberán continuar con la segunda y tercera inoculación en sus respectivos centros de salud de atención primaria, idealmente en las mismas fechas de sus controles regulares.

El neumococo es una bacteria altamente contagiosa, que provoca la mayoría de los problemas respiratorios, sobre todo en niños menores de 2 años y ancianos.

Entre las enfermedades que produce están la otitis y la sinusitis, y en estados más graves provoca la ‘enfermedad neumocócica invasiva’, que contempla graves males como la meningitis, bacteremia, la septicemia y la neumonía bacterémica.