Notas
Centro Meteorológico Ambiental de la USACH puso en operación nuevo reporte de pronóstico
Publicado por: Alberto Gonzalez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Centro Meteorológico Ambiental de la Universidad de Santiago de Chile, ante las ya recurrentes fallas en el modelo de pronóstico oficial de episodios críticos de contaminación del aire en Santiago, puso a disposición de las autoridades un nuevo reporte de pronóstico.

El sistema analiza las variables ambientales y meteorol√≥gicas en las √ļltimas horas del d√≠a y anticipa certeramente episodios de preemergencia que no son detectados por los modelos convencionales y que hasta hoy son utilizados por las autoridades.

Esto, a ra√≠z de los √ļltimos casos como el registrado el s√°bado 10 de julio, en donde la preemergencia no fue pronosticada a tiempo y se constat√≥ en la madrugada del d√≠a siguiente sin que se decretara la respectiva medida por parte de la Intendencia Metropolitana.

Seg√ļn explica el coordinador del Centro Meteorol√≥gico de la Usach, Doctor Patricio P√©rez, la casa de estudios ya tiene un nuevo modelo de pron√≥stico tard√≠o, que ya fue probado y que se alimenta de informaci√≥n hasta las 21.00 horas.

Seg√ļn el diputado del PS, Juan Luis Castro, quien es miembro de la Comisi√≥n Salud de la C√°mara, este modelo de pron√≥stico evitar√≠a mostrar fallas del sistema que se han visto por a√Īos al utilizar el modelo actual.

El Centro Meteorológico de la Usach mostró la disposición de trabajar en conjunto con la Intendencia Metropolitana y el Centro Nacional del Medio Ambiente de la Universidad de Chile para mejorar el acierto de los pronósticos y proteger de esta forma la salud de los habitantes de la capital.

Tendencias Ahora