El Centro Meteorológico Ambiental de la Universidad de Santiago de Chile, ante las ya recurrentes fallas en el modelo de pronóstico oficial de episodios críticos de contaminación del aire en Santiago, puso a disposición de las autoridades un nuevo reporte de pronóstico.

El sistema analiza las variables ambientales y meteorológicas en las últimas horas del día y anticipa certeramente episodios de preemergencia que no son detectados por los modelos convencionales y que hasta hoy son utilizados por las autoridades.

Esto, a raíz de los últimos casos como el registrado el sábado 10 de julio, en donde la preemergencia no fue pronosticada a tiempo y se constató en la madrugada del día siguiente sin que se decretara la respectiva medida por parte de la Intendencia Metropolitana.

Según explica el coordinador del Centro Meteorológico de la Usach, Doctor Patricio Pérez, la casa de estudios ya tiene un nuevo modelo de pronóstico tardío, que ya fue probado y que se alimenta de información hasta las 21.00 horas.

Según el diputado del PS, Juan Luis Castro, quien es miembro de la Comisión Salud de la Cámara, este modelo de pronóstico evitaría mostrar fallas del sistema que se han visto por años al utilizar el modelo actual.

El Centro Meteorológico de la Usach mostró la disposición de trabajar en conjunto con la Intendencia Metropolitana y el Centro Nacional del Medio Ambiente de la Universidad de Chile para mejorar el acierto de los pronósticos y proteger de esta forma la salud de los habitantes de la capital.