Un recurso de protección interpusieron ante la Corte de Apelaciones de Concepción, comuneros mapuche de Arauco, luego de la tala de árboles iniciada por el municipio local en Cerro Colo Colo, pese a su declaración de Monumento Histórico Nacional.

Las comunidades mapuche lafkenches de la costa de la región del Bío-Bío, se trasladaron a Concepción con el propósito de alertar a la Corporación Nacional Forestal (Conaf); a la Comisión Nacional de Medio Ambiente (Conama); la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) y la Intendencia, de la tala de árboles y devastación que una empresa contratista del municipio de la comuna de Arauco realiza en el tradicional Cerro Colo Colo.

Se trataría de un daño patrimonial, debido a la calidad de monumento nacional que constituye el cerro, ubicado en el centro de la comuna, que por años es utilizado como lugar sagrado de ceremoniales indígenas, donde permanece el cementerio mapuche y diversos símbolos de valor ancestral. El werkén de la comunidad de Chilcoco, Gastón Roa Antileo.

Al mismo tiempo, los mapuche interpusieron un recurso de protección que se tramita en la Corte de Apelaciones, debido a que denuncian que el municipio de Arauco estaría lucrando con la tala de árboles considerados sagrados. Sin embargo, las obras supuestamente responderían a una limpieza que debiera evitar derrumbes en el cerro.