Comenzó la carrera entre los fiscales para ocupar el máximo cargo del Ministerio Público Metropolitano de la zona centro norte.

La vacante la dejó la fiscal Sonia Rojas, quien estuvo los últimos 5 años al mando la Fiscalía Centro Norte que recibe 160 mil denuncias en promedio al año.

La jurista tuvo que dejar el cargo el 2 de julio, tras cumplir la edad máxima que establece la norma para autoridades nacionales. Tras ello, el lunes pasado se abrieron las postulaciones, las que se cierran este viernes.

Quienes reúnan los requisitos deberán exponer sus atributos en una audiencia pública frente a los ministros de la Corte de Apelaciones de San Miguel y Santiago.

El presidente subrogante de este último tribunal, Juan Escobar, explicó que los ministros elijen 3 candidatos para que resuelva definitivamente el fiscal nacional Sabas Chahuán.

Uno de los primeros postulantes en dejar sus antecedentes, fue el actual fiscal adjunto, jefe de la zona centro norte, José Morales Opazo, quien lleva 10 años en el Ministerio Público.

Ya que esta Fiscalía debe enfrentar la mayoría de los casos de corrupción registrados entre autoridades del aparato estatal, Morales propone crear equipos especializados en este tipo de ilícitos.

Según los últimos sondeos, se espera que presenten sus candidaturas el actual fiscal regional de Valparaíso, Jorge Abbott; Nicolás Arrieta, jefe local de tráfico de drogas, además de los fiscales Andrés Montes y José Morales, todos de la Centro Norte.

De la Fiscalía Occidente suena el fiscal de Pudahuel Emiliano Arias y el de Maipú, Tufit Bufadel, mientras que de la Oriente, podrían aparecer Rodrigo Mena (Las Condes) y Rodrigo Lazo (La Florida).