El senador y presidente de la Comisión de Salud del Senado, Guido Girardi, junto al presidente de la Confusam, Esteban Maturana, denunciaron la falta de recursos que existe en los hospitales, lo que no permite enfrentar en forma adecuada el programa de invierno.

A raíz de este retraso existe la posibilidad del aumento de la mortalidad en menores de un año producto del virus sincicial.

Alta demanda en hospitales

Alta demanda en hospitales

Por lo anterior, el déficit estructural de recursos que existe en el sistema de salud desde hace varios años, se ha visto agravado, porque los hospitales se endeudaron más de lo normal a raíz del virus AH1N1 y el fuerte recorte presupuestario de 34.000 millones de pesos que sufrió esta cartera este año.

Esta falta de dinero hace que los hospitales estén colapsados y en una crisis global, que no permite atender a los usuarios como se debe, y debido a este déficit, la campaña de invierno comenzó en forma tardía.

Por esta razón el senador y presidente de la comisión de salud Guido Girardi, afirmó que este retraso en la campaña invernal puede aumentar la muerte en menores de un año, emplazando al gobierno a realizar una investigación al respecto.

El parlamentario agregó que se esta reproduciendo un clima como el vivido previo a los años ’90, y el ministro no hace nada al respecto, sólo se ha dedicado a las exoneraciones políticas.

Por su parte, Esteban Maturana, presidente de la Confusam, afirmó estar preocupado por la situación que vive el sector, por las serias dificultades de abastecimiento, los recursos no están siendo transferidos a la atención primaria y aún no se entregan 70 mil millones de pesos de convenio para distintos programas.

El dirigente agregó que las personas esperan una buena atención, lo que no sucede por la falta de recursos que el Ministerio no entrega.

Ambos conminaron a la autoridad a entregar los recursos necesarios para mejorar las condiciones en salud y no traspasarlas al sector privado.