6 comunas de la capital se verán afectadas por una nueva huelga de choferes del Transantiago a partir de mañana. Los trabajadores exigen mejoras en los sueldos y en sus condiciones laborales.

Imagen: Caglieri en Flickr

Imagen: Caglieri en Flickr

Dentro de pocas horas más comenzará la huelga legal de casi 300 choferes de la empresa buses Gran Santiago, la que afectará a casi 5 mil personas en la zona norte de la capital.

Así lo informó un grupo de dirigentes sindicales de la empresa, que exigen mejoras en sus sueldos y en la calidad de sus condiciones laborales. Según dicen, no tienen baños, agua potable, ni una infraestructura adecuada para otorgar un buen servicio a los pasajeros.

Además, Héctor Tapia, presidente del grupo de Trabjadores Unidos, afirmó que esta medida se tomó por el fracaso en conseguir un acuerdo con la empresa luego de un difícil proceso de negociación colectiva.

Al paso de sus declaraciones salió otro dirigente de los choferes. Luis Campos, presidente del sindicato lo Echevers de Buses Gran Santiago, afirmó que los representados por Tapia sólo alcanzan el 3% del personal y que su huelga no afectará el transporte.

En el caso de que sean efectivos los problemas de movilización, las comunas que se verán afectadas corresponden a la de los recorridos alimentadores de la Zona B: Renca, Recoleta, Quilicura, Conchalí, Independencia, y Huechuraba.

La alcaldesa de esa comuna, Carolina Plaza afirmó que la situación es lamentable y compleja para sus habitantes y no descarta aplicar un plan de contingencia con el fin de mitigar los trastornos que el paro pueda ocasionar en el transporte.

La huelga legal de los choferes comenzará a las 00:00 de mañana y los trabajadores no descartan que se prolongue por varios días de no tener un acercamiento satisfactorio con la empresa.