La justicia ordenó que se les devuelvan sus cargos a 4 altos funcionarios del programa Orígenes que fueron despedidos por el nuevo gobierno de Sebastian Piñera. Los reincorporados deben volver a sus puestos de trabajo este lunes.

La resolución se adoptó luego que los personeros públicos presentaran ante la Corte de Apelaciones de Temuco un recurso de protección, por considerar injusto y arbitrario el despido que les propinó la nueva administración de la Conadi, liderada por el cuestionado director nacional, Francisco Painepán.

Entre los despedidos que pueden reintegrarse este lunes a sus funciones, destaca el director regional de Origenes, Jorge Roa, quien se desempeñaba bajo los gobiernos de la Concertación.

Carlos Fernández, dirigente sindical de Orígenes calificó como un buen precedente la medida, ya que los personeros habrían sido despedidos sin previo aviso y de forma arbitraria, sólo con criterios políticos, según señaló.

Ahora la Conadi puede apelar al fallo, pero por el momento, los trabajadores que venían del gobierno de la Concertación, pueden volver a ocupar sus puestos de trabajo, tras doblarse la mano a Francisco Painepán en la justicia.