La Concertación evaluará presentar una interpelación contra la Ministra Vocera de Gobierno, Ena Von Baer, por el dictamen de la Contraloría que inhabilita al subsecretario de Deporte, Gabriel Ruiz-Tagle, de tomar decisiones y gestionar proyectos relacionados con el fútbol.

Ena Von Baer

Ena Von Baer

La solicitud fue realizada por el diputado DC, Gabriel Ascencio, quien señaló que en los próximos días les pedirá a los jefes de bancada de la Concertación presentar una interpelación a la ministra Secretaria General de Gobierno, Ena Von Baer, como autoridad que tiene a cargo el Instituto Nacional del Deporte.

La idea, según Ascencio, es que la Secretaria de Estado explique la incompatibilidad que tiene el Subsecretario del Deporte, Gabriel Ruiz-Tagle, para continuar en el cargo.

Basándose en la resolución de la Contraloría General de la República que inhabilitó a Ruiz-Tagle para gestionar o tomar decisiones sobre fútbol, el parlamentario detalló una serie de puntos que como autoridad del ramo, el subsecretario debe ejercer y que se relacionan con el dictamen del contralor.

Ejemplo dijo el diputado, son algunas asignaciones del Fondo del Deporte, Fondeporte, juegos y campeonatos internacionales como es el caso de la Copa América y la red de estadios nacionales entre otros.

Una situación que de no resolverse, señala Gabriel Ascencio, deberá analizarse a través de la interpelación a su jefe directo, en este caso, la Ministra Von Baer.

Una solicitud que en la Concertación se manifestaron llanos a analizar, tal como lo señaló el jefe de bancada de los diputados del PPD, el diputado Ramón Farías, quien criticó las declaraciones de la Minsitra Von Baer.

Mientras tanto Patricio Vallespín, jefe de la bancada DC, señaló que lo analizarán con detención en la medida que Gabriel Ruiz-Tagle renuncie a su participación en las acciones de Blanco y Negro o a su cargo.

A esta solicitud se suma otra que hizo el diputado Ascencio al contralor para que fiscalice las decisiones que ha tomado Gabriel Ruiz-Tagle desde que llegó al cargo y su participación en el mundial de fútbol realizado en Sudáfrica, así como los gastos en los que se incurrieron para el viaje.