Dos hombres que llevan 34 años en pareja se unirán en matrimonio el 13 de agosto en Buenos Aires, de acuerdo a la fecha otorgada este viernes, en lo que será la primera boda avalada por la ley que autoriza los casamientos gays en Argentina, por primera vez en América latina.

“El viernes 13 de agosto, a las 14:00, en este registro civil de la circunscripción 14, van a ser los primeros en casarse”, dijo la autoridad de un registro civil del barrio porteño de Palermo, donde acudieron los futuros contrayentes.

Al día siguiente de sancionarse la ley en una histórica sesión en el Senado, Alejandro Vanelli (61 años) y el actor Ernesto Rodríguez Larrese, 60 años, pidieron fecha de matrimonio ante el mismo registro civil donde hace 3 años le habían negado la posibilidad de casarse.

“Estamos felices. Hace 3 años que intentamos casarnos en este mismo registro civil, pero nos fue negado. Apelamos y aún esperamos. Ahora sí nos dan el turno. Con esta ley tenemos una Argentina más solidaria, más igualitaria y más libre”, se entusiasmó el actor.

“Los que están más contentos son nuestros nietos. Tenemos una familia armada hace 34 años, con mucho amor”, agregó su futuro esposo.

El Congreso argentino aprobó el jueves una ley que por primera vez en Latinoamérica autoriza a nivel nacional las bodas entre personas de igual sexo y les otorga los mismos derechos que a las parejas heterosexuales, como el de la adopción y beneficios sociales.

La ley será promulgada el miércoles próximo por la presidenta Cristina Kirchner en un acto al que invitó a las organizaciones del sector, anunció María Rachid, titular de la Federación de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGBT).

Según Rachid, un centenar de parejas homosexuales argentinas están esperando la promulgación de la norma para casarse.