La desazón impera en el municipio de Antuco, luego de enterarse que Endesa les cancelará la escuálida suma de 400 mil pesos anuales por concepto de patente industrial, dejando de pagar los 19 millones de pesos que desembolsaba hasta el año pasado por dicho concepto.

Recordemos que la compañía tiene en ese territorio a uno de sus mayores centros de generación en el país, con las centrales Antuco, Abanico y El Toro, que usan las aguas del lago y el río Laja.

Sin embargo, el alcalde de Antuco, Claudio Solar, aseguró que el aporte anual de 19 millones se rebajará a algo más de 400 mil pesos por un cambio contable de la empresa, que obtiene utilidades por miles de millones de dólares.

El jefe comunal de Antuco se quejó que durante todo estos años la empresa ha sido una mala política de vecindad que ahora se agrava por el exiguo aporte a las arcas municipales.

Según Solar, ahora su comuna dejará de ejecutar varios proyectos sociales para sus vecinos debido al recorte en el presupuesto municipal.

El Alcalde de Antuco adelantó que realizará gestiones ante las autoridades políticas de la zona, para encabezar una cruzada que permita revertir la abrupta rebaja en el presupuesto municipal.