El abogado Martín Alderete presentó una apelación ante la expulsión desde Argentina de su defendido, Juan Aliste Vega, quien es sindicado como el autor material del asesinato del cabo Luis Moyano, durante un asalto al Banco Security en 2007.

Juan Aliste Vega

Juan Aliste Vega

Alderete aclaró que la expulsión fue ordenada por la Dirección de Migraciones Argentina, por no tener constatado el ingreso regular de Aliste Vega al país.

Además argumentó la apelación, en el hecho de que Aliste Vega debería haber sido escuchado antes de que se decretara la expulsión, y señaló que el Ministro del Interior Trasandino tiene un plazo de 30 días hábiles para confirmar el trámite, siendo esta una decisión impugnable por la vía judicial.

Por otro lado agregó que de ser enviado a Chile, tiene que ser por medio de una extradición, donde se establezca con certeza si Aliste Vega tiene resguardadas todas las garantías que debe tener en un juicio, y además que esté debidamente resguardada su integridad física.

Estás previsiones son realizadas ya que Aliste Vega señaló que mientras estuvo detenido en Chile recibió torturas, que no fueron investigadas, pero que si fueron constatadas por organizamos internacionales de Derechos Humanos.

Escuche los detalles en la entrevista hecha por radio Bío Bío.

Recordemos que el ministro de justicia, Felipe Bulnes, afirmó hace unos días que el gobierno tiene la firme convicción y decisión de tener de regreso a Aliste en el país lo antes posible.

Por su parte la familia del acusado manifestó a través de una carta que “el proceso de expulsión que trama el Estado chileno durante todos estos días, es un proceso absolutamente arbitrario y obedece a una lógica de poder y no de derecho”.