Jueza de garantía negó decretar prisión preventiva contra un mapuche imputado de participar en el atentado que afectó a un Tur Bus en julio del 2009, en Temuco. La magistrada no aceptó un nuevo antecedente presentado por el Ministerio Público.

María Elena Llanos, jueza de garantía de Temuco, rechazó la petición de una segunda prisión preventiva que pidió el físcal Luis Arroyo para el comunero mapuche José Queipul Huaiquil, imputado por el Ministerio Público de participar en el atentado contra un Tur-Bus con pasajeros y 3 camiones, ocurrido hace un año en el baipás de Temuco.

Karina Riquelme, abogada defensora del mapuche, se opuso a la validez del testimonio de un testigo con residencia en Frutillar y que viajaba en el transporte público.

Este testigo de la Fiscalía, habría visto en la oscuridad de la noche a un hombre con rasgos indígenas y pelo largo, quien sería similar a José Queipul, lo que finalmente desestimó la jueza Llanos.

José Queipul, hijo del lonko de Temucuicui, es uno de los 12 comuneros formalizados por el Ministerio Público por el atentado que afectó a medio centenar de pasajeros que viajaban al sur en un Tur-Bus, que fue interceptado en su cruce por Temuco en julio del año 2009, por un grupo de encapuchados que exigían la compra de las tierras del agricultor Jorge Luchsinguer.

El mapuche ya se encuentra cumpliendo una medida de prisión preventiva en la cárcel de Angol, acusado de participar en la quema de un camión y el asalto a una plaza de peaje en la Ruta 5 Sur.