Carabineros identificó a casi una treintena de miembros de grupos organizados que se dedican al robo por sorpresa en el centro de Santiago y que hoy están libres, pese a haber sido arrestados en varias oportunidades.

En la elaboración del informe figuran hombres y mujeres adultos, además de varios menores de edad, uno de los cuales de 16 años, registra 23 detenciones, la mayoría de ellas por robo con violencia y hurto en centros comerciales y supermercados.

Según indicó el coronel Miguel Angel Castro, de la Prefectura Centro de Carabineros, la estrategia desarrollada hace algún tiempo orientada básicamente a la reducción del robo por sorpresa en el sector de Santiago centro, permitió poner a disposición de los tribunales a 26 miembros de estos grupos organizados.

Según señaló el ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter, la delincuencia juvenil es un problema muy importante y que por lo mismo, el Gobierno ha ido avanzando en materia de institucionalidad.

La policía estableció que en Santiago los lanzazos se repiten preferentemente en sectores como Estación Mapocho, Meiggs, en Santa Rosa con Alameda y en puntos específicos del casco histórico, como en el Paseo Ahumada, Paseo Huérfanos y Estado con la Alameda, entre otros.

Entre los 26 detenidos e identificados previamente por Carabineros hay al menos 5 individuos que conforman una peligrosa banda especializada en los lanzazos, denominada los “Cuello de Botella”.