Tal como informó La Radio anoche, un nuevo ataque incendiario ocurrió en la denominada “zona roja” del conflicto mapuche. Desconocidos quemaron por completo un bus de pasajeros en la comunidad de Lolocos, comuna de Ercilla, Región de La Araucanía.

Bus

Imagen: Néstor Aburto

Este bus, según los primeros antecedentes a los que La Radio ha tenido acceso, habría ido a dejar a trabajadores forestales a una comunidad mapuche. A su regreso, se encontró con árboles cortados sobre las pistas de circulación, lo cual obstaculizaba el desplazamiento.

Tras ésto, aparecieron cerca de 6 sujetos, todos encapuchados y 2 de ellos portando armas de fuego, tras lo cual encañonaron al conductor -identificado como William Muñoz de 57 años- y lo hicieron descender de la máquina.

De inmediato y utilizando algún tipo de acelerante, prendieron fuego por completo a este bus de pasajeros.

Esta mañana, llegó hasta el lugar personal del Labocar de Carabineros procedente de Temuco, para realizar los peritajes.

La Radio intentó tomar contacto con vecinos del lugar, quienes no quisieron hablar ante los micrófonos de Bío-Bío por temor a represalias, pero señalan que quienes realizaron el atentado serían del mismo sector, pidiendo un aumento en la vigilancia.

Además, a esta se realiza una reunión en donde participa el intendente de La Araucanía, Andrés Molina; el prefecto de Investigaciones, Segundo Uribe; el general de Carabineros, Hero Negrón; y el fiscal regional de La Araucania, Francisco Ljubetic.

En ella se analizan los pasos a seguir y la estrategia para enfrentar este nuevo ataque incendiario, que se produce luego de que el intendente visitará la casa de los padres de Jaime Mendoza Collío, comunero mapuche fallecido el año pasado. El atentado ocurrió a sólo un kilómetro del lugar.