La Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) informó este miércoles que las ventas de camiones nuevos tuvieron un crecimiento de 89,1% respecto al primer semestre de 2009, comercializándose 6.048 unidades de este tipo de vehículos entre enero y junio de este año.

Según la entidad, esta cifra se acerca a las 6.718 unidades vendidas en el mismo periodo durante 2008, y supera con creces las 3.198 unidades de 2009, en plena crisis financiera.

Las ventas fueron lideradas por el segmento de camiones pesados, que representa el 57% de las unidades vendidas durante 2010, con 3.450 unidades en el periodo, mientras que en el sector de camiones medianos se comercializaron 1.567 unidades, y en el de livianos, 1.031.

Según explicó el secretario general de ANAC Gustavo Castellanos “el mercado de los camiones es muy significativo para la economía nacional, pues el repunte de las ventas va de la mano con la recuperación de todos los mercados. En nuestro país, la mayor parte de los traslados, ya sean de personas o cargas, se realiza por vía terrestre”,

La región que lidera el mercado de camiones es la Metropolitana. La zona central del país, entre las regiones de Coquimbo y del Maule, excluyendo a Santiago, acumula un 37% del total de la comercialización de los camiones. El parque de camiones se ha duplicado en los últimos 20 años, de 820 mil a 1.620.000 de unidades.

En tanto, la región con la mayor tasa de motorización de camiones es la de Atacama, con 20,2 camiones por cada mil habitantes. Esta cifra se debe a la actividad de la gran minería en la zona.